" Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, que no ha pagado la factura del gas o que su jefe es un indeseable; ha alcanzado su objetivo ".

Billy Wilder


El Plano

El Plano
Collateral

Estreno

Estreno
13 De Agosto

Entrevista A Carmen Machi

Con motivo del estreno de La Tortuga De Darwin en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Machi (muy popular por la serie de televisión Aída) fue a presentarla junto a Ernesto Caballero, el director de la misma.

¿A qué hace referencia el título de la obra: La Tortuga De Darwin?
-Harriet es el mismo nombre que llevaba una de las tortugas que Darwin se trae de las Islas Galápagos a Europa en 1836 y, como tal; el propio autor de la obra (Juan Mayorga) deja el nombre. En este caso lo llevo yo encima. Es una tortuga bicentenaria, y a través de ella, el autor se imaginó qué pasaría si se escapa del jardín de Darwin; de manera real, porque estaba viva hasta hace poquito, hasta el 2006 más o menos. Y en este caso Harriet es testigo de excepción de la historia de la humanidad durante dos siglos, y el autor imagina cómo lo ve un animal desde la inocencia a ras de tierra, viendo al ser humano de abajo a arriba, qué opina.

¿Cómo es Harriet? -Harriet es un encanto de personaje. Ya había dicho que sí antes de leer el guión, con todas sus consecuencias. Cuando cojo el texto, me olvido de que es un animal el que está “hablando”, aunque no podía evitar las inquietudes ¿Y cómo hago de tortuga? ¿Cómo se mueve?¿Cómo debe "hablar"? Pero gracias a las pautas de un gran director como es Ernesto Caballero, supe cómo afrontarlo. Otra cosa que me ayudó fue que en el texto no leía “la tortuga” sino “Harriet” cada vez que hablaba, no era un simple animal. Lo interesante, es que la tortuga no tiene punto de vista, cuenta cosas muy fuertes de la historia, las guerras, el holocausto; y como actriz y persona te implicas moralmente, y tienes que interpretar a un personaje que “no tiene moral” en ese aspecto, es neutral. Cuenta con situaciones muy inverosímiles a priori, pero cargadas de verdad.

¿Cómo lleva lo de caminar a cuatro patas? –(Risas) Afortunadamente, desde que se sube el telón; permanezco poco tiempo en la posición de una tortuga, también estoy bastante tiempo sentada.

¿En qué se parece Carmen Machi y Harriet? –Por desgracia, en nada. Es un personaje que me ha dado una riqueza profesional y personal inmensa, pero no se parece en nada a mí. Como intérprete, debes buscar un personaje lo más alejado posible de ti mismo. Es lo mejor que te puede pasar. Cuando el personaje es grande, tú debes alejarte, pero dando mucho de ti mismo; desde la distancia claro, porque si no, tienes un problema. Hay que tener intuición, ser observador; pero no asomarte. Pasar del anonimato más absoluto y darle luz propia al personaje. Para que sea él quien brille.

¿Qué ventajas encuentra en el teatro frente al otro medio que emplea mucho como es la televisión? –No me gustan las personas que menosprecian el trabajo de la televisión. Los que creen que es un trabajo de menos categoría. Es un medio muy difícil, en el que todo es muy deprisa, muy urgente; y requiere una concentración y un aguante muy fuertes. Además tiene mucho mérito. Pero dejándola a un lado, el teatro te da mucha sensación de poder, y sobre todo de respeto. Más aún cuando estás sobre el escenario. No tienes al director, ni hay nadie diciendo “corten” si sale mal. Ahí es un “todo o nada”, donde tienes total libertad y donde tienes que darlo todo. Un día me planteé esa cuestión. Estaba en plena actuación, haciendo de coja con un bastón, y pensé: ¿Y si de repente me levanto y le digo al público... iros a la mierda? (Risas). El actor es totalmente libre de sus actos sobre un escenario, y encima añadimos el hecho de que la gente no sabe cómo es la obra. Es lo maravilloso del teatro, la proximidad con el espectador y el “aquí y ahora”.

¿Cómo lleva memorizar tanto texto sin saturarse? –La televisión me tiene muy entrenada. La memoria de la televisión es de usar y tirar, porque todo no cabe en “el ordenador”. En esta obra hay monólogos muy largos y si no los memorizo, llego muy nerviosa a los ensayos (risas). Aunque, siendo sincera; no me gusta tenerlo todo sabido al llegar al ensayo, sino ir creciendo a la vez que el propio texto. No lo memorizo y luego creo el personaje, hago las dos cosas al mismo tiempo; con ayuda del director claro, él me guía y construye la mayoría, y muchas veces hay que ser obediente, por mucho que te moleste (risa). Quizás el menor problema en todo este proceso sea aprenderse el texto.

Cuando interpreta, ¿A qué grado de improvisación llega? –Aunque no lo parezca, en la televisión, que es el medio en el que más he estado últimamente; todo está muy medido. Normalmente se improvisa cuando hay un accidente. En Aída, por ejemplo, deben haber tres chistes cada minuto más o menos: uno verbal, uno visual y uno con doble sentido. Está todo muy marcado. O imagínate, un caso peor; una obra teatral en verso clásico y que se te vaya el texto... ¿Cómo improvisas eso? Normalmente lo tienen todo medido.

De toda tu trayectoria teatral, que es considerable, ¿Qué personaje recuerdas con más cariño? –Éste. Es muy difícil que una actriz se encuentre con un personaje de semejante dimensión. Y éste personaje se hará mucho, espero; por todo el mundo. No por mí, lo hará otra actriz y van a haber otras funciones, etc. Y tengo la sensación de que a ser uno de los grandes personajes que va a existir en la literatura contemporánea, en el teatro contemporáneo. No es un dibujo, es un personaje muy intenso, muy tremendo, con esa carga, aparte de poética, de comedia, de emoción; y como testa contra toda la historia de la humanidad. A nivel personal y artístico me está dando unas cosas hermosísimas. Sufro un orgasmo cada vez que lo hago, termino agotada (risas). Requiere mucho amor. Es todo un reto como actriz. Es un regalo impagable.

¿Temes encasillarte? Que la gente cuando te vea no diga: ¡Ah! Es Carmen Machi, me encantó en La Tortuga De Darwin sino siempre: Aída. ¿Temes quedarte siempre con esa etiqueta? –Encasillarse no es que la gente te recuerde por un papel en concreto, sino que tú mismo como actor hagas siempre el mismo papel en proyectos diferentes.



por Abián De La Cruz, para Los Andares De Charlot, a miércoles 7 de mayo de 2008.

16 comentarios:

Javi Garcia dijo...

Pues por lo visto Carmen Machi está hasta arriba de Aída, no se si será por el encasillamiento que sufre o porque ella misma necesita un descanso, pero el caso es que están haciendo castings para elegir a la hija mayor que tiene en la serie. ¿Podrá llevar todo el peso del papel que ha llevado Machi durante todo este tiempo?

Abián De La Cruz dijo...

No sabia eso, pero podría ser, aunque en principio saldría lo justo y seguramente el peso lo lleven los demás, sobre todo el luisma; pero con el tiempo quizá. Saludos

Enamorado Del Fútbol dijo...

Joder que buena entrevista amigo, primero dejame decirte que pienso como Javi, Carmen ya está cansada de interpretar un papel distinto a su ser y sobre todo a que cansa que te recononzcan como aida y no por carmen machi, luego tambien tengo la impresion de que Carmen penso que la serie que lleva su nombre giraría más en torno suya, cuando todos sabemos que sin el Luisma u otro personaje como puede ser Mauricio...pues la serie no hubiera triunfado tanto.

A mi gusto, Carmen es una gran actriz con un curriculum envidiable y por tanto, una de las mejores de españa. Su papel en Aída demuestras las facilidades que muestra esta actriz apra meterse en un papel que para nada se asemeja a su persona, con respecto al teatro no puedo decirte como la veo, pues no la he visto en teatro auqnue me han dicho que lo hace realmente bien, no es para menos.

Me hizo mucha gracia la anecdota que contó cuando dijo lo de "iros a la mierda", cuando la vi en el video me hizo mucha gracia.

Muy buena entrevista, espero que el blog se siga enriqueciendo con este tipo de entrevistas y demás.
También desearte mucha suerte en tu nueva andadura como escritor...que como ya sabemos..te queda poco.

Un saludo de un amigo, tu amigo.
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Álvaro dijo...

Es bastante lógico que esté cansada de interpretar el mismo papel, pues debe levar ya, tranquilamente, unos 7 años interpretando a Aída. Primero en 7 vidas, luego en la serie del mismo nombre.
Lo bueno que tiene Aída (la serie) ahora mismo es que, a diferencia de otras como House, si su protagonista se marcha, la serie puede mantenerse inalterable. Almenos durante un tiempo. Cada vez más Aída (ahora hablo de Carmen Machi) está quedando relegada a papeles secundarios, mientras que Fidel, Mauricio, Chema y demás, están cobrando todo el protagonismo.
Habrá que ver como acaba todo.

Muchas gracias por pasarte por mi blog y por dejar un comentario. El tuyo, realmente, es muy interesante. Tendré que irme pasando a menudo para leerme los posts anteriores, porque hay mucho jugo en ellos. Así que, con tu permiso, te linkaré a mi blog.

¡Un saludo!

Carlos Pérez Vera dijo...

Muy buena entrevista Aby, has logrado sacar una faceta de esta maravillosa actriz que muy pocos conociamos, o por lo menos yo, como es la del teatro, y más aún la tragedia o otros géneros, ya que todos estamos acostumbrados a verla en la triunfal serie Aida.

Sobre su personaje creo que es muy interesante y anécdotico, pues esa tortuga galápago vive muchisimos años, creo que son 200, y a lo largo de 2 siglos sufre en sus propias carnes el recorrido y paso de la historia, es un personaje muy conocedor de la vida.

En cuanto al tema del encasillamiento, decirte, encasillamiento nooo enbufonamiento, jajaja son bromas,ahora en serio, creo que esto lo ha definido perfectamente la propia actriz y pienso que su experiencia como Aida puede estar llegando a su fin, aunque lo interpreta a las mil maravillas, puede que prefiera dejar de lado la televisión, pues ya lleva muchos años seguidos trabajando en ese medio y es muy laborioso. Completamente de acuerdo con Álvaro, la serie cada vez requiere menos de esta actriz, basta condecir que muchas espectadores la titulan El Luisma, pues este personaje entre otros( Mauricio, Chema, Fidel) estan tomando las riendas de la serie. En cualquier caso la actriz decidirá lo que es mejor para ella y su carrera, aunque personalmente me gustaria que se quedara en la serie.

Un abrazo

Carlos Pérez Vera dijo...

@ Enamorado del futbol

Esta cansada de interpretar siempre un papel distinto a su ser?.. Como muy bien ella dice una buena actriz se caracteriza por el saber interpretar a personajes distintos a tu personalidad, incluso es mucho más divertido y ameno, sino seria muy monótono.. No crees?..Por ese regla de tres Diego o el Luisma también estaran cansadisimos.

Beneva dijo...

Me encanta esta mujer aunque creo que esta saturada de aida y que empezaremos a verla menos.
Muy bien la entrevista Abián.
un beso

Enamorado Del Fútbol dijo...

@Carlos
Bueno ya te lo explique hoy en clase pero bueno te lo vuevlo a explicar por aquie que se que a aby le encanta jajaja.

Ella misma lo ha afirmado que está cansada y sobre todo está cansada prque se le reconoce como aida y no como carmen machi...la verdad que para los actores tiene que ser duro que vayas por la calle y te digan: mira es aida...y no te diga mira es carmen machi...sabes, los actores supuestamente tiene una gran faceta que es la de intepretar varios personajes distintos sin problemas, pero lo que a ellos les jode es que les vean por la calle y digan mira es la de aida... y ya veras que nadie dirá mira es la que interpreto la tortuga de Darwin...

Esta claro que muy pocos hacen un papel qeu sea igual a su persona...muy pocos pero hacer durante muchos años un mismo papel, cansa...como bien recuerda alvaro, carmen machi realiza este papel desde la serie 7 VIDAS y ahora la sigue en AIDA aunque la popularidad la lleven otros.

Solo me referia a eso, te dejo que me llego tarde a ingles.

Enamorado Del Fútbol dijo...

QUE LLEGO TARDE...se me escapo un me por ahi y queda feo jajaja

LuiSmY dijo...

Es una gran actriz sin duda, lastima que mucha gente solo la conozca por "Aída". Creo que tiene que estar un poco harta de que la gente incluso llegue a creer que realmente se llama Aída.

La verdad que merecio la pena la inversión de mi dinero en la obra de teatro "La tortuga de Darwin", a pesar de que la actuación del resto de los actores que no estuvo a la altura, ella demostro su capacidad de interpretar un papel totalmente diferente. Aparte, la obra me resulto bastante entretenida a pesar de que el tema historico pueda ser un poco pesado.

Buena entrevista si señor, cada día te superas.

Enhorabuena escritor! ;)

★..Fanny..★ dijo...

Vi por ahí, en tu blog, una imagen de Pulp Fiction *¬*, dios sabe que adoro esa película!!!

Anónimo dijo...

Abii estoy esperando una nueva entrega en tu blog!! que aunque no suela comentarte he leido todos tus post y aunque el cine no lo llevo tan bien como el futbol, m gustan mucho lo que escribes y como lo escribes =D y mira a ver cuand me dejas tu libro anda, que me hace ilu :P. Nos vemos mañana en clase my friend.

alfombraroja dijo...

Enhorabuena, no todos los días se consigue una buena entrevista de una buena actriz.
Yo estoy un poco cansada ya de Aída, y si yo estoy así... no me puedo creer cómo estará ella. Son muchos años ya con el mismo papel, y no un papel reposado y fácil de llevar, sino un papel frenético e histérico.
Lola Herrera tuvo que estar en tratamiento psicológico de interpretar tantos años "5 horas con Mario". Espero que a nuestra Carmen Machi no le pase igual.
Saludos!!

Aida H.

Anónimo dijo...

Estupendo blog, compañero. No tenía el placer de conocerlo. Saludos.

Enamorado Del Fútbol dijo...

xaxo tio renueva loco!

un beso

★..Fanny..★ dijo...

The dark knight es simplemente LA película de Batman