" Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, que no ha pagado la factura del gas o que su jefe es un indeseable; ha alcanzado su objetivo ".

Billy Wilder


El Plano

El Plano
Collateral

Estreno

Estreno
13 De Agosto

Disney, Del Lápiz Al Píxel

Aún me emociono cuando veo el castillo Disney siendo rodeado por una línea circular al son de La estrella azul cada vez que empieza una película. Me siento niño. Todos esos héroes, esos números musicales; Bella, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho, los alocados Timón y Pumba... ¿A dónde han ido? ¿Dónde se esconden esas maravillosas moralejas con las que tuve el honor de crecer? Las que formaron parte de mí cuando era pequeño...

Esas emblemáticas escenas que ponían los pelos de punta. Los pétalos de la rosa de Bestia cayendo mientras ésta moría, o la contundente música que asolaba el rostro de Simba mientras su padre le decía desde el cielo "Recuerda quién eres". Y el paseo en alfombra mágica de Aladdín y Jazmín que hizo que se enamoraran y que los que lo disfrutamos en la infancia nos enamoráramos.
Debes ser siempre tú mismo, nos dijo Aladdín, no digas mentiras, nos aconsejó Pinocho; quiere a las personas por lo que hay en su interior, nos enseñó La Bella y La Bestia, pero sobre todo... Hay que aprender de los errores pasados y nunca debemos olvidar quiénes somos, susurró El Rey León.

Los años pasan y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Llega el píxel, y con ello una infinidad de personajes que pierden en valor humano pero ganan en entretenimiento "para todas las edades". Miles de dibujantes fueron despedidos; dibujantes de desbordante imaginación y cuyas manos peinaron a Blancanieves o hicieron nadar a La Sirenita, supongo que el dinero es lo que tiene.

No digo que en la actualidad no hayan buenas películas de animación (las hay muy buenas, aunque ahora hay que añadir "en 3D"), pero sí que ese cosquilleo que Disney nos hacía sentir antaño cada vez se va sintiendo menos, se pierde; convirtiéndome más en un adulto viendo una película (en 3D) para reírme o entretenerme, que en un niño grande que cuando se sienta a comer, mira a los cubiertos y piensa: "Qué festín".

4 comentarios:

Carlos Pérez Vera dijo...

MAGNÍFICO ARTICULO COMPAÑERO.

Sin duda alguna tienes toda la razón yo al ver el castillo y su música me emocionó, Disney e infancia son sinónimos, van unidos y bien es verdad que esas peliculas que antaño nos hacían disfrutar como niños que eramos, ahora comienzan a modernizarse,quizás las últimas fueron Nemo o Lilo y Stich pero sin punto de comparación con todas las que tu nombras. Disney nos enseño valores humanos en cada una de sus peliculas, y deberia mantener esa filosofía. Es una pena que ya no se hagan esos filmes.

Un gran abrazo genio y sigue así.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Pues si, todos nos emocionábamos cuando veiamos esa cabecera.
Disney nos ha dejado un legado muy importante e imposible de olvidar, ni las nuevas tecnologías (calidad de imagen,sonido...y todos esos tecnicimos informáticos que no entiendo) podrán borrar de nuestras mentes esas escenas de disney o esas frases célebres que cada personaje decía en algún momento de la película.

Los tiempos pasan, pero disney es como lo escrito, permanecerá por mucho tiempo, mientras el píxel evolucionará a otra cosas nueva y nadie se acordará de él.

Saludos aby.

Laura dijo...

La verdad es que tienes razón. Cuato hace que no estrenan una película que quede grabada para la historia como lo hizo la sirenita?porque si hay películas buenas, pero ninguna que pueda recordarse dentro de muchos años.
jeje, me gustó mucho tu entrada, me has dado una idea para mi próxima actualización :)

;*

LuiSmY dijo...

Normalmente no empiezo los comentarios con un saludo y en este caso... ¡No haré una excepción!

Antes de entrar en lo personal. Totalmente de acuerdo con el tema de Disney, no se si es que hemos crecido y hemos madurado, o de verdad ya no se hacen peliculas "para toda la familia" como las de antes, con esas moralejas que tanto nos enseñaron (y eso que no he visto Peter Pan, Zuleika me mata xD).

Buen bolg, sobretodo porque no trata de fútbol (que sabes que me gusta y puede ser incluso mi futuro, pero ya hay suficiente en la tele, la radio... ¡Por todas partes!) Y ahora mismo me dispondré a sembrar por todos mis contactos la dirección del blog, publicidad gratuita* (ver aclaración final).

Son muchos años disfrutando de tu amistad, y pese a que te hemos tachado de predecible varias veces (con cariño jeje), sigues sorprendiendo con tu ingenio. Cualquier duda que tenga sobre cine lo consulto contigo, que estás especializado. A ver si, más pronto que tarde, vemos por aquí una entrada del blog que hable de tu nominación a los oscar, agradecimientos a los fans y esas cosas ;)

Un Abrazo Señor De La Cruz


*Ya hablaremos del contrato publicitario... :)